Bernd Meinunger: cómo el profesionalismo se demuestra adaptándose al paso del tiempo

Retrato de Bernd Meinunger, compositor musical fallecido hace algunas semanas.

El compositor alemán, que murió hace algunas semanas en su natal Baviera, es un ejemplo perfecto de cómo un profesional puede trascender épocas adaptándose a los cambios de estilo. Con más de 5 mil canciones compuestas su trayectoria destacó especialmente en el Festival de Eurovisión.

Al mencionar que recientemente murió Bernd Meinunger quizás muchos no sabrán de quien se trata, lo que no tiene nada de malo en una constante vorágine diaria de información. Pero si se destaca que fue el compositor de temas como Genghis Khan y Moskau, la cosa cambia.

Dichas canciones fueron éxitos mundiales a fines de los 70’ e inicios de los 80’, traspasando los límites de Alemania con adaptaciones en múltiples idiomas. El caso de Genghis Khan es el más gráfico, con adaptaciones en Chile y Hong Kong.

Éxito que fue posterior a la participación en el Festival de Eurovisión de 1979, solo con un cuarto lugar. Y si, nuevamente hablaré de la megaproducción europea en este espacio, porque la carrera de Meinunger está estrechamente ligada a ella.

Aunque ese cuarto puesto no lo detuvo a seguir componiendo junto al también mítico Ralph Siegel, con quien formó uno de los tándems creativos más duraderos y multifacéticos del certamen.

Al año siguiente volvieron con Teather, interpretada por Katja Ebstein y en 1981 lo hicieron con Johny Blue, en la voz de Lena Valaitis, ambas quedándose con la plata en sus respectivas ediciones.

Pero en este caso la cuarta sería la vencida con Ein Bisschen Frieden, un himno a la paz en plena guerra fría que cantó la alemana Nicole, quien ganó el Festival de 1982.

Una persona, múltiples facetas creativas

Pero Meinunger no se conformó con el triunfo, en los años posteriores siguió apostando (y viviendo) por Eurovisión, incluso componiendo canciones para otros países.

Incluso antes de su primer triunfo contribuyó con Papa Pingouin para Luxemburgo en 1980, mismo país para el cual compuso Children, Kinder, Enfants en 1985. Todas canciones de una línea similar, con una exaltación de lo infantil sin dejar de lado las melodías pegajosas.

Aunque también se adaptó a múltiples estilos, como en el tema Laß die Sonne in dein Herz, de aires reggae y que representó (nuevamente) a Alemania en 1987. Una esencia étnica que también se percibe en Reise nach Jerusalem, canción que con melodías y ritmos de medio oriente va acompañada de un texto que combina alemán, turco, hebreo e inglés.

Otra categoría destacada fueron las canciones más “fiesteras”, como Wir geben ‘ne Party (1994), I Can’t Live Without Music (2002) y Let’s Get Happy (2003), todas en la línea del schlager alemán.

Ya en el nuevo siglo, Meinunger supo adaptarse a los nuevos estilos. La mejor muestra de ello fue en 2005 con el grupo Vanilla Ninja y Cool Vibes, una canción de pop-rock muy en sintonía con lo que dominaba en las radios en esos años y que obtuvo un nada despreciable octavo lugar.

No tuvo la misma suerte la canción que ese año compuso para Alemania: Run & Hide, que se tuvo que conformar con el vigésimo cuarto lugar. Cabe señalar que ambos temas los presentó bajo el pseudónimo John O’Flynn.

Sus últimos trabajos fueron Just Get Out of My Life para Montenegro en 2009 y Chain of Lights, que representó a San Marino en 2015. Si bien estos temas ya no poseían el brillo de sus anteriores obras, mantenían vigente el nombre de alguien que supo trascender a cambios de época y formato.

A modo de resumen, el canal de YouTube kjESCil realizó hace unos años un resumen de todas las canciones compuestas por Meinunger.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *